Todos miran al peronismo

La aseveración podría tener carácter nacional pero, para quitar posibilidades de discusión la certeza es sureña y provincial. Todos miran al peronismo. Que hará y con quienes.

 Es un valor consagrado que un peronismo unido y sin rencores intestinos, fulminantes y trágicos, conforma la primera minoría.

La última elección a gobernador (2015) dejó a Lifschitz, el Midachi y Perotti en situación de tercios muy explícitos.

Un peronismo venía con el PRO (Lole, Vucasovich, Nicotra) y otro peronismo sentía escozor por la cercanía de CFK…ejem, todavía presidente y lejana de Comodoro Py.

Este Pro y la carta ganadora llamada Mauricio no es aquella. Este peronismo ya hizo una campaña y una elección muy importante en 2017.

Este peronismo ya probó que puede conformar una misma boleta y, de no mediar una división que, desde febrero a junio, ataque los cimientos, la construcción parece responder a la lógica mas elemental: todos juntos podemos.

Perotti no dice quienes serán sus acompañantes ( fórmula, lista de diputados, senadores, intendentes) y le endilgan demoras innecesarias.

La señora Bielsa demora su candidatura, de hecho la fórmula y sus candidatos a diputados, senadores e intendentes y elogian su estrategia.

En algunas cosas el peronismo no cambia. Algo es bueno y es malo según quien. Lo cierto es que asusta al resto que todos vayan en una misma elección interna sin odios manifiestos ni rencores paralizantes.  Que Bussato y Cleri (dos diputados, uno provincial y otro nacional) quieran participar encabezando sectores internos sirve para contener a todo el peronismo.

La fecha de las elecciones provinciales (a gobernador y legisladores, intendentes y sus concejales y en tercer lugar a presidentes comunales) determina la convivencia de tres sistemas electorales diferentes. Los tres desprendidos de las elecciones nacionales del último domingo de octubre. Se vota sin influencias tutelares.

Son, por ahora esos los nombres del peronismo en el que, por su rango y sus antecedentes, senador nacional y participante de la anterior elección, pone a Perotti con las mayores posibilidadees a priori. Por ahora. El trabajo proselitista es constante.

La misma razón, el trabajo realizado, pone a Bonfatti como el mas posible contrincante si supera su interna y sus luchas intestinas dentro del socialismo.

Es en este punto en el que todos miran los 5 departamentos mas numerosos, los cinco departamentos del sur, con eje en Rosario. Un consagrado analista, también encuestador, consultado sobre el punto dijo textualmente. “Interesa que la lista y quienes acompañen sean perfiles que no quiten, pero en general las elecciones ejecutivas dependen de la cara, el mensaje del candidato, el modo y la interpelación a la memoria y la oferta de futuro, todo eso es personal, no lo resuelven los candidatos intermedios o miembros del sector, somos personalistas, muy personalistas”…. Ante la perplejidad  agregó: … “no salvan los intendentes a los gobernadores, pueden atrasarlos, eso está comprobado. Es la inversa la estrategia valiosa. Que intendente se salva por la adhesión a la boleta del ejecutivo principal…”

Alivio y preocupación tanto en Bonfatti como en Perotti. Quienes serán los que acompañen y que cantidad de voluntades atraen.

La foto de triple lectura

Una foto de una reunión en Buenos Aires, donde antes todos iban a conocer a Hermes Binner (El CEMUPRO según informan) tiene una triple lectura.

El representante porteño Tumini, un marxista con escasos votos y una tremenda necesidad de una diputación, da una medida de quienes estaban y en que grado afligen, los oponentes de C.A.B.A. , al oficialismo,  a Rodríguez Larreta. Tumini define donde se fue la única mediática de ese grupo de izquierda: Victoria Donda, fotografiada junto a otro peronismo, con Felipe Solá.

Para provincia de Buenos Aires Masa, mas Stolbizer, mas Camaño, mas Alfonsin, daun indicador: somos el 10% real, vamos por mas. Lícito. Legítimo. Esperanzador. El 10% de provincia de Buenos Aires es el 10% del 40% del país. Son muchos votos para alguien que clomienza. Si es que alguno de los mencionados se cree un principiante. Como sea: es un comienzo.

Para la provincia de Santa Fe todos los nombrados mas Grandinetti, Bonfatti, Lifschitz y la ministra Balagué dan un indicador de anhelos y limites. Es evidente que para un socialismo que se expresa en esa foto Masa no es un escollo. Y la pelea Bonfatti versus Lifschitz una exageración mediática.

El sur santafesino, el sur de los 5 departamentos y los muchos votos, al no explicar porque aparece esa foto la deja en lo que es: una foto que vale mas que mil palabras. Vaya uno a saber cuántos votos.

Los analistas del 678 rosarigasino desensillaron hasta que aclare. Fue una sorpresa. Mutis por el foro. No existió.

Grandinetti, flanqueado por Masa/ Camaño /Bonfatti /Lifschitz en una interna a intendente que ya tiene a Enriquito Estévez Boero como el caballo del comisario y Pablo Javkin como el que podría disputarle el lugar mas Grandinetti…  hum. El FPCyS amplía su espectro y el susto por Roy López Molina (candidato de Cambiemos) antes que Corral, Angelini o Lucas Incicco ocupen su lugar en la grilla y eso suena mas a desconcierto que a violines.

Hay efectos colaterales. Juan Monteverde,Concejal, el hijo del arquitecto Monteverde, un funcionario del socialismo hasta que Lifschitz prescindiera de sus servicios, se ha convertido en el “hombre fuerte” del Concejo Municipal. Discursos mas levantiscos y posiciones mas extremas le otorgan una capacidad de negociación mayor y un espacio a la izquierda del socialismo que la foto del CEMUPRO podría, se insiste: podría acrecentar. Las ordenanzas 2018 abundan en ejemplos de su influencia.

En la suma de peronismos sureños crece Alejandra Rodenas, diputada nacional y disminuye Grandinetti como figura expectante mientras Sukerman, concejal muy activo, se queda sin contrincantes pesados en una interna para intendente, primer concejal, senador departamental que, como se ha dicho, no define totalmente la gobernación  pero también, como se explicó, si abunda en buenos  nombres no daña, todo lo contrario. Todos miran al peronismo y le piden a León Gieco que no sigan unidos para siempre. No los deja indiferentes.

Publicado en El Litoral.