“Que falta de respeto, que atropello a la razón…”

“»Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín»

Un estafador (Vendió la torre Eiffel dos veces), un cura salesiano, una niña obligada a ser cortesana, Chicho Grande (el mafioso rosarino Galiffi) Napoleón es el conocido, Primo Carnera es un italiano, un aparatoso boxeador y personaje de la lucha libre y sus características de deporte en broma y San Martín es el nuestro.

Escrito en la década del 30 venció al Siglo XX y aquí estamos, dispuestos a refrendarlo. Veamos el menú.

Ha pasado el 1º de mayo del 2023 con marchas de la izquierda, discursos que nadie cree y relaciones del peso /dólar que nadie puede desmentir.

La actual Vicepresidente denuncia los problemas de éste gobierno y nos da precisas instrucciones sobre los peligros mortales y las “bombas cazabobos” que están y nos esperan. Ella, sobre este gobierno. Aguante “Discepolín”.

Con una estrategia que es eso, una estrategia que podría calificarse de frontal, desprecia al resto de los personajes existentes y coloca en una supuesta pelea por los votos a Javier Milei. ¿Qué votos? Los de Agosto y Octubre. En un ring pero ¿enfrentando a quien…? Parece la canción “yo te avisé”. Igual, CFK es una piedra en el medio del camino (Drumond de Andrade)

Dos cuestiones. Votos y Milei. No es un eje chiquito. Cuidado con ambas cuestiones.

Votos. Se hace expresa referencia a que acompañamos desde que estamos en este planeta y con esta forma de vida, que es el cuerpo humano y así nos autopercibimos, en favor de una persona un voto y gobiernan las mayorías. Hay tironeos malsanos de algunas minorías revoltosas y mayorías tontas que se dejan tironear pero nos afirmamos: gobiernan las “Mayorías”. Desde 1983 el voto popular ha consagrado a los gobernantes y, además, en momentos de crisis institucional ese ha sido el eje; Constitución Nacional. CFK hace magia. Ella es el gobierno.

Milei. El misterio Milei, su seducción por el sistema Billy Bond (Luna Park, “rompan todo”) Nada se sabe de su vida, no ha llegado a la política totalmente ni abrió concienzudamente su placar. La máquina de hacer chorizos lo triturará hasta que se sepa todo de su vida… pero los MdeC por ahora no desean triturar y la choricería, por lo tanto, cerrada por distracciones.

A Milei lo paran los votos que no tiene CFK y allí está su estrategia, borra a todos y deja al contestario que hechiza a los pibes y los desencantados de la vida… democrática (una vida democrática bastante dispendiosa, envilecida, corrupta y que, por tanto, con sus entretelas al aire, ayuda a Milei) y se insiste, CFK los borra a todos y todos se dejan borrar. CFK recita Discépolo.

Patricia es la biografía que falta para contar Argentina desde 1970 a la fecha. Ella es el zumo mas perfecto de todos los frutos de la política concebida desde Buenos Aires. Nadie como Patricia para contar qué somos. Somos eso. En este tiempo de series sobre personajes vivos (la saga de Fito es un ejemplo) no podemos perdernos la vida de Patricia. La piba. Sugiero repasar los olvidos de su biografía… (“porque saber olvidar también es tener memoria”… dice José Hernández.

Las Glorias de Don Ramiro no parecerían alcanzar para que la ciudad de Buenos Aires mande en el país pero cuidado, somos como dice Ezequiel, cabeza de Goliat, cuerpo de David. Larreta cree que si.

El resto está siendo atendido por dos relatores divertidos. Uno con archivos especiales, “el tata” Yofre, el otro con ditirambos que encajan en la continuidad de Rabelais y aquel Gargantúa y aquel Pantagruel, me refiero al agradabilísimo “Turco” Asís. Dos relatores cotidianos que no aconsejan, simplemente cuentan.

En la provincia el asunto tiene su costado diferencial. El río Salado (¿será posible que sea el único que mire esta bicefalía provincial o el único que porfiadamente la menciona?…eh…)

El sur tiene dirigentes sin enfoque provincial dado que el Intendente Javkin no es provincial. Por lo demás su intendencia no superó la de Fein, que le costó perder por goleada y no ser senadora del departamento Rosario.

Lewandovsky quisiera serlo (Gobernador) y pide un acuerdo de todos los peronismos y peronistas (no es lo mismo) pero, ay, desde donde y de qué modo. Viejo dicho: para pescar hay que mojarse los pantalones en el agua…) Atención, hay que cruzar el río Salado. No lo conocen tanto, al resto de los precandidatos peronistas menos.

Losada es una mujer que ya ganó el Quini 6 y va por una “second chance” de ganarlo: Carolina Losada pasaría a la historia; en menos de tres años una senaduría nacional que nadie sospechaba y… páfate”, apareció para quedarse. Luego una pareja estable con un radical poderoso que le da nutrientes de lo que tiene, archivo de política, de experiencia, eso recibe de Petcoff Naidenoff, el que persiste como Senador Nacional en el feudo de Gildo Insfram, ejem, rara historia de pacificación formoseña; pero a Losada nadie puede darle, porque no se compra en la farmacia ni en el shopping y no la tiene, experiencia de gestión pero, pero…si gana la candidatura a gobernadora (si finalmente da el “Si”) podría ir por su segundo Quini6.

Pullaro es Pullaro y… Felipe Michlig y Enrico, esto es, radicalismo y Cámara de Senadores provinciales, con mas buena parte de los Diputados provinciales de la mayoría que Lifschitz consiguiese. Todo ése paquete territorial está inclinado. Pullaro. Ése territorio provincial que bordan y tejen los referentes radicales con sus relaciones es el que desafían Petcoff Naidenoff y Julián Galdeano al “inventar” un personaje político con la panelista de Baby Etchecopar crecida quien sabe hasta donde. Hablar de una “línea interna Carolina Losada” es una falta de respeto, un atropello a la razón.

Perotti es el Gobernador que después del primero de mayo mira todo con nostalgia, comenzó la cuenta regresiva. Suponemos que dejará obra pública mucha y conversaciones adeudadas también, con el resto del peronismo y los peronistas, que se ha dicho: no es lo mismo.

Dije, repito, es el último gobernador de un sentido… digamos… pre Peste. La Peste quitó toda sombra. Desnudos y a los gritos la provincia, aquella y esta, marcha hacia gobernadores nacidos sobre el regreso de la democracia, o mas cerca, en pleno período Alfonsín /Menem. Es el futuro que me alcanza, diría Celeste Carballo. Mc Carthy: “no hay lugar para los viejos”. Excelente novela.

Rosario, Región Rosario, se encuentra en un estado deliberativo. La deuda de Javkin con su “compañera de Gestión”, esto es María Eugenia Schmuck se convierte en un compromiso letal. Sin el Concejo Deliberante en calma Javkin  no hubiese resistido tantos desaguisados y desaciertos.

Aún nadie ha pedido informes por las decisiones del vice Intendente de hecho, Biazzi Solomonoff, el hombre del PP (Partido de Derecha Español) que lo acompaña mas que de cerca. Las sombras de la noche no logran resolver el enigma.

La dupla Sukerman /Monteverde une “fuerzas progresistas” en una interna peronista que sería una con Lewandovsky fuera y otra con el senador como candidato a Intendente pero… caramba, ¿no era pre candidato a Gobernador…? Citemos a mi abuela: abarcar mucho es…

Perotti dice ”no banco a nadie” y eso lo quita como jefe pero… tal vez si alguien triunfa sin la banca de Perotti se convertiría en jefe (toses, muchas toses aquí)

Cualquier conversación con Tessandori pone en estado de temblequeo a Javkin, podría ganarle la interna. Tessandori, Miguel Ángel, tiene un “share”, un encendido, un “si, si, lo banco” muy grande entre las fuerzas no peronistas y tranquilas, que son muchas. Qué hacer, si aparece Tessandori con Schmuck… y con el resto de los que quiere subir…

A la fecha las indecisiones son varias. Losada sin día fijo de anuncios. Lewandovsky deshojando a Margarita para convertirla en Margot. Tessandori sabiendo que es mas sacrificio que placer, pero admitiendo que puede ganar y no es poco ser el candidato del Frente de Frentes (Unidos para…) a Intendente de Rosario, esto es, Región Sur.

Schmuck está en conocimiento que Estévez, Lifschitz hijo, Susana Rueda, y la Fein quieren ser senadores y/o diputados y/ o concejales con la estructura que cargó 4 años, la de Javkin, y este puede definirse como un titular del sur mas dedicado a desconfiar que a resolver y con una ventaja que nadie le quita: soportó la Peste (Já… y está enojado con su Secretario de Salud) mientras la sociedad es problemática y febril.

Wikipedia, fuente de toda razón y justicia dice: “«Cambalache» es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo que se estrenó a fines de dicho año en el Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, donde a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofía «La Negra» Bozán. «Cambalache» fue uno de los tangos que Discépolo compuso para la película El alma del bandoneón, algunos de ellos en colaboración con Luis César Amadori, pero «Cambalache» es de su exclusiva autoría. En el filme, estrenado al año siguiente, lo interpretó Ernesto Famá con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Lomuto”.

El próximo gobernador podrá festejar los 100 años de un tango que es un perfil del país, de la provincia, de la ciudad. Los 100 años de Cambalache son todos nuestros. Discépolo es un típico hijo de inmigrante que entendió todo.