Pestalozzi y “Mostaza” Merlo

Reinaldo Merlo, “Mostaza” por el color de su pelo, es un personaje discontínuo del fútbol. Lleno de cábalas, sortilegios y mufas propias, decía que debía llevar a su equipo al triunfo “paso a paso” y popularizó esa frase cuando le preguntaban si el equipo que dirigía (Rácing Club de Avellaneda) podía ganar un campeonato. Lo ganó. Quedó su frase, que los cronistas deportivos  popularizaron.

Pestalozzi, hoy un nombre perdido en las pedagogías modernas sostenía, con un criterio mucho mas científico, otro rigor y otro destino, que la educación debía ser “paso a paso y acabadamente…” . Esto es, primero enseñar a sumar y restar y después, solo después, a dividir y multiplicar.

El año 2019 trae algo de Pestalozzi y acaso, solo acaso, algunas de la cábalas y sortilegios del personaje de la farándula futbolera.

Parecería cábala o ritual no dar fórmulas de las candidaturas a Gobernador (y vice) a primer diputado, a Intendentes de las mas importantes ciudades y el almanaque muestra que, paso a paso, algunas construcciones deben tener los cimientos firmes sobre febrero es decir: mañana. Dos canciones aluden a que el tiempo no perdona. “El tiempo es Veloz”. David Lebón. En “El Día de  la Creación” Vinicius dice: “ no hay nada como el tiempo para pasar…” El almanaque es corto.

No entregar fórmulas antes de Navidad y retacearlas antes del Fin del Año en curso debe responder a alguna técnica de marketing y venta. La política abandonó la tiza y el carbón y, en muchos casos, el contacto como argumento de venta, de imán, sugestión, convencimiento. El sostenimiento de las redes es útil, pero mas allá de la tecnificación las semillas se siembran de una en una sobre el surco y los satélites indican las lluvias y los meteoros, pero sembrar para recoger tiene, aún tiene, un territorio necesario. Cómo convencer para obtener el voto si no se sabe a quien. El voto cautivo hoy no lo asegura ni Monsanto con su semilla mas potente.

No importa, el paso a paso estimula el misterio y sienta bien. En el sur los nombres “cantados” de Roy López Molina y Zukerman por el peronismo y Cambiemos comparten notas con los tres candidatos del socialismo: Irízar, Javkin y Capiello, a quienes les pidieron que “ no se bajasen por ahora… El chiste existe igual, no hay nombres de primeros concejales. Otro chiste. Todos confían en una “blitzkrieg” publicitaria hacia febrero. Aún la izquierda a la izquierda de la izquierda. La misma que reconoce sus yerros en la elección de representantes en 2017.

Ejercicios pre competitivos

En Rosario hay un matrimonio, gente de la televisión, que enseñan, por una suma respetable a caminar, responder preguntas, vestirse, fotografiarse (todo queda en familia) y combinar prendas, sonrisas, respuestas y silencios.

Estos sistemas, que no son tradicionales,  que son Siglo XXI, se han vuelto necesarios. Todos lo entienden como la práctica, el ejercicio, el “Yoga/Pilates” imprescindible antes de competir.

Todo tiene su precio, cuando pasan de un “coaching” local a uno nacional cambian de costo los ejercicios pre competitivos. De 25.000 a 90.000 con ayudantes, periodistas preguntadores y video para repasar en casa. Tres meses de porteños aconsejando a un candidato rosarigasino está cerca del medio millón de pesos.

Después las encuestas, después los “analistas externos”. Los hay mejicanos, españoles, centroamericanos y vernáculos. Abundan.

La provincia oficialmente, a un ex militante de la UCR Cordobesa, devenido en profesor de estas cuestiones, lo tuvo en planta provincial (no se si todavía continúa) para pagarle mensualmente un dinero provenientes de estos asesoramientos en elecciones anteriores.

Es histórica la Secretaría de Coaching Ontológico en la ciudad de Rosario. Figuraba en nómina. Fue un hazmerreir. Existió.

Bueno, el gobierno nacional los exhibe y los colegas periodistas de Capital los entrevistan. No estamos acercando novedades  simplemente que, en su medida, pero no tan armoniosamente como decía el General Perón, la cuestión existe y se advierte mas crecimiento de las prácticas de “Mostaza” que las del educador en serio.

Para todos hay una última curva. En las encuestas de la segunda semana de enero, sobre el 17, hay un tope. Se sabrá si hay números que respalden a los mas nuevos candidatos o será necesario invertir en fotos y primeros planos de los mas tradicionales, para no quedar lejos del triunfo.

Podrán ir “paso a paso “ pero para el domingo 20 de enero 2019 los paquetes de Gobernador y vice, con el invento de esta provincia (uno de cada lado del Río Salado) los mas importantes intendentes y sus primeros concejales, los primeros términos de las listas de Diputados provinciales y lo crucial: Se-na-do-res departamentales, aparecerá en las notas de “papel”, de portales y de lo imposible de quitar: presencia en territorio. Con el verbo nuevo:”Couchear” y el eterno: Convencer con la presencia. Para eso la prudencia insiste en Pestalozzi y la premura en las cábalas de Mostaza, incluída la del talco en la espalda al palmearse en los abrazos y los cuernitos antes de los tiros libres del rival.

Ganar es necesario decía Bilardo, no importa jugar bien. De Pestalozzi, en el frontispicio de la Escuela Normal Nacional General San Martín, que aún resiste sobre calle Saavedra, en Santa Fe, tenían escrita una frase:” …maestro para el niño el ejemplo, siempre el ejemplo…” Ya entonces nos reíamos de Pestalozzi, era el año 1956 cuando lo leí por primera vez. Prácticamente ayer.

Publicado en El Litoral el 31 de Diciembre