Pase lo que pase, esto pasará.

No hay modo de esquivar determinadas cuestiones, absolutamente prácticas que en Rosario, y en la provincia de Santa Fe, no pueden evitarse y, desde el 17 de junio, sucederán. Pase lo que pase.

Tendremos una provincia donde el Gobernador será Diputado Provincial electo, cualquiera sea el resultado.

Una provincia donde el 17 de junio Antonio Bonfatti será / sería Gobernador electo. Y seguirá siendo Presidente de una Cámara de Diputados en una Legislatura que le negó la re elección a Lifschitz, actual gobernador. La muñeca política de ellos lo hubiese conseguido. Una buena relación entrambos también. Esa contradicción es histórica y sucederá. En manos de funcionarios ineptos fue un fallido que arrastró otro fallido. El plebiscito artesanal que fracasó por lo mismo, inaptitud de asesores. Contradicción entre las partes. Dejó expresa reserva. Lifschitz no puede ser candidato testimonial y saltar al plano nacional. No puede.

Una provincia donde Omar Perotti será / sería Gobernador electo retomando, para el peronismo, un territorio que desde 1983 a 2017, fue propio y después de la claudicación de Obeid, su maldad o discrecionalidad, hizo que se perdiese.

Recordemos: 2007 fue uno de los años de mas brillo del Grupo K en el poder. Todavía con crecimiento a tasas chinas. Allí ganó Binner sin ninguna duda. Ahí perdió el peronismo. Omar Perotti tiene muchas chances, las e ncuestas dicen eso y provocaría un fenómeno que es posible observar. Ya lo trataremos. El fenómeno de la bicefalía. La ciudad con un signo político, la provincia con otro. Para Rosario fue la mejor época.

Con Binner comenzó un experimento provincial que luego se nacionalizó. Una cabeza pensante (socialismo en este caso) y un territorio donde el radicalismo proveyó votos e infraestructura. El mismo mecanismo que articuló el Grupo Macri, con los mismos soldaditos en el territorio. Los radicales. Macri quiere repeir, Lavagna “intenta intetar…”si se permite la irrespetuosidad con el idioma.

REGION ROSARIO

Las declaraciones desmedidas del Gobernador y Candidato (no tiene una medida, una proporción, referir que la ciudad pierde calidad de presupuesto si el Gobernador no es de Rosario es eso: una declaración desmedida) esa declaración incluyó una especificación y un olvido. Recordó que alentó a Javkin en el 2017. Olvidó a la Irizar y a la Fein.

Hoy las mismas encuestas que mencionan a Javkin como favorito ponen a Marcelo Lewandovsky en pelea ppor la senaduría voto a voto con la señora intendente que, conviene recordarlo, tenía, según las PASO de entonces, del 2015, solo 18 rosarigasinos que la votaban de cada 100 votos emitidos. El 16 de junio, si logra revertir la tendencia negativa podría suceder eso. Una intendente que ya es otra cosa.

Pase lo que pase el territorio no es aquel y hoy es definitivamente Región Rosario. La integración la han dado los problemas sin solución. Narcotráfico. Violencia. Descontrol policial y mini corrupciones ya en superficie. Eso atraviesa sin que una Avenida frene los balazos de aquí o de allá. Inflación y desocupación no tienen límites. Eso aflige.

Si Javkin está ganando en las encuestas y Lewandovsky con posibilidades lo que sucederá es que Región Rosario deberá manejarse, seriamente, como un cuerpo donde los cinco departamentos del sur conversen qué hacer con el 57% de los habitantes de la provincia. Hoy no sucede.

Una terminal china, otra tan internacional como esa, y los puertos multipropósito, ponen a la Región Rosario en un punto que no estuvo ni está en los discursos pre electorales, que siguen con inocentes zonceras (diría Jauretche) como un tren urbano y clubes de barrio. “Tu no puedes volver atrás, poprque es la vida la que empuja”…dice Goytisolo.

Los problemas están, claro que están, pero afrontarlos con el siglo XXI es una necesidad. Eran lindos los clubes de barrio y el tren suburbano. Eran lindos. Hoy es mas complejo el foco urbano.

COMPUTADORA Y GÉNERO

En una ciudad donde la intendencia (una mujer) no respetó la igualdad de genero ni para las secretarías ni para los nombramientos, después del 16 de junio algo muy evidente sucederá. Doy ejemplos de un hecho singular e inatajable.

Daniela León será concejala por el PRO. La actora política originada en el radicalismo era una interlocutora eficaz para la gobernabilidad y muchos de los problemas que atropellaron a la Fein, vía Concejo, la León los arregló. A la Fein los problemas la atropellan porque no es previsora. Después se aflige. No es insensible.

Susana Rueda, la colega periodista, peronista devenida en la concejala mas votada en las PASO dentro del FPCyS (mas que la candidata de Javkin) vendrá, con su impronta y su personalidad fuerte, a cohabitar el Palacio Vasallo.

María Eugenia Schmuck, la concejala del “Grupo Javkin/UNR” estará en el recinto y, si como indican las encuestas, gana Javkin, será igual que en Santa Fe. La intendencia y la universidad en paralelo. Intendencia y Rectorado (y sus presupuestos) con simpatías comunes. Es para recordar. Para advertir. No es poca plata ni chico el poder que genera.

Verónica Irízar es la dueña de la mitad de los votos del FPCyS, aún cuando la Rueda fue mas votada. Estará en el Concejo y seguirá siendo la que mas sabe de presupuestos. No tendrá una jefa que la haga callar, como suponían que sucedía cuando era miembro del ejecutivo municipal, y Javkin deberá pactar con ella. Para hacer lo que a el le negaron. Repartir según votos.

Caren Tepp, la joven a la izquierda del socialismo, ya mas templada y menos levantisca, representará un costado alerta en el Concejo. Representa una historia que no quiere esconderse en la ciudad. En la Ciudad Futura, que eso dicen representar.

Germana Figueroa Casas, concejala del Pro es quien puede discutir mano a mano con Irízar las cuestiones presupuestarias. Es otra de las que, además, responde siempre que los periodistas llamamos, que es otra cuestión a mencionar. No todos los Ejecutivos responden ante una entrevista sin pactos pre existentes.

Un Concejo con tantas espadas femeninas en primer plano (hay mas) pone a la Intendencia en escorzo. Sin secretarías equilibradas, sin empleados en plano de igualdad (el TUP es imposible de ocultar, hubo discriminación de la intendencia para los nombramientos de choferes mujeres y la responsable es la Fein) Se vienen años diferentes en Rosario y es la ciudad adelantada en este tema que es, en serio, un tema central.

Pero tal vez sea en la computación donde la cuestión se defina como diferente gane quien gane. Mas allá de ladrillos (muebles no) la Biblioteca Argentina, seudo inaugurada, deberá ser digitalizada, algo atrasado.

Todos los expedientes del Concejo. Todos los archivos. Todo lo que hoy se niega y que la intendencia actual no entendió.

El Siglo XXI. Pase lo que pase sucederá. Con vencedores y vencidos. Vencido el Siglo XX y las propuestas vetustas. Triunfador el impulso, la actualización de una ciudad donde (es única) el pensamiento vivo del Concejo lo tienen quienes saben.

Permítanme una irregularidad en la conjugación. Pase lo que pase ya sucedió.