Las PASO dejaron al desnudo la ciudad y la provincia. Son muy buenas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Enojarse porque haya votaciones populares es enojarse con el voto popular que define mayorías. Se fueron, ojalá vuelvan. Cuestan plata, bueno… “lo que cuesta…¡vale!”
Alguien quiere cantar por el milagro y alguien sonríe. Esa es la foto de la noche cerrada. Se oye que alguien canta un Fito Páez.
Enojarse con el sistema que quitó la tiranía de los padrones electorales y los aparatos oficialistas con exceso de dinero y ausencia de pudor y honestidad es injusto y pecaminoso para un sistema que ha sido – y es – un verdadero adelanto.
La historia de cada sitio oferta caudillos prepotentes que quieren manejar el partido y el partidito para toda la vida. Llegaron las PASO y dijeron lo suyo. No va mas. Chau. Votemos. Que las boletas las pague el Estado porque el Estado cree en la democracia basal, de las bases, del voto de todos. Cuesta plata, si señor, lo que cuestan es poco ya que salvan las democracias con la única herramienta inatajable: el voto. Si, lo sé, queda la alternancia. En Santa Fe está asegurada.
En estas elecciones primarias, vistas desde el sur, las cuestiones han sido claras. Allí están las sumas de votos. Ahora se trata de seducir al vecino del nuevo frente político constituido, al que se insultaba bastante y se ninguneaba mucho mas. No creo que sea fácil. Dicho de otro modo: las agresiones fueron muchas, alguien deberá sonreir con eso, su mas seductora sonrisa y decir…¿” me perdonás…?
El voto del vecino, del pariente, del primo con cierta consanguinidad, definió ciudad y provincia. Las minorías han quedado mas heridas que nunca en el sur. Y las mini minorías heridas gravemente. El sol no salió para todos. Muchas minorías así de chiquititas, bien chiquititas, salieron con la ilusión de un carguito y un consuelo, por lo menos pasamos el mensaje, las consignas. Hasta ahí llegaron. Punto. El piso/techo no fue el de la ilusión.
El voto a voto salvará cuerpos colegiados (complejizará) donde la mezcla es mucha y la seguridad de quorum muy poca. Eso también es bueno. Parlamentos a lo suyo: parlamentar. El Concejo Deliberante rosarino a la tarea específica: deliberar. Muchos nuevos e indomables en la primera conversación, falta setiembre. Para el Concejo Deliberante de Rosario hubo alguna plata mal gastada y la confirmación: ser mediático ayuda, a veces no alcanza.
Los números parecen asegurar(sólo eso, parecen…) que habrá debates y se terminó el “Si Euge” con el que la mas importante concejala del gobierno de Javkin resolvió en favor del intendente buena parte de sus ordenanzas y resoluciones. Esta es unareferencia directa a María Eugenia Schmuck, la titular del Concejo que tanto allanó la intendencia de Javkin. Muchas conversaciones diferentes tendrá ahora la “ejecutivísima” edil . El intendente en ejercicio ( veremos que pasa en setiembre) le debe la paz a ese piloto que fue la Presidenta del conmc ejo, como le debe las ideas confrontativas a su jefe de Gabinmete, Rogelio Biazzi solomonof, que con su experiencia en el PP de España impuso algunos cambios que provocaron escozores. No quiso ser candidato, prefiere el escritorio. Si javkin pierde en setiembre se vuelve con su familia a España. Estoy dando datos de la interna mas dura de la Línea Javkin que no tiene muchos afiliados (ejem) los votos que se leen son de un frente donde los suyos son muy pocos, tal vez deba consignarse a Ciro Seisas (candidatura a Senador Provincial, con la tranquilidad del cargo de Concejal) como el mas cercano, pero sin ideología, sólo buenas intenciones; era un simpático conductor televisivo. El análisis mas profundo de Rosario y las elecciones es ese: se votaron intenciones. No hay una fragua ideológica profunda en ninguno de los que peleó la candidatira.
El mismísimo Javkin se encuentra desde este lunes en otra posición. Las encuestas – en serio – vaticinaban esos números (que el periódico publica en la sección correspondiente) y que refieren a una cuestión que los analistas sin mirada panóptica no divisan. El intendente no tiene un partido mayoritario ni siquiera de mediano alcance territorial. Eso es bueno para las alianzas… y malo en el reparto de cargos.
El futuro de los muchos nombres aparecidos en Rosario son parte de un análisis que ya muestra perfiles.
El destino de Miguel Ángel Tessandoiri, concejal en ejercicio, según sus votos. Una aventura con Stop. El apellido Lifschitz puesto en juego por el hijo del último Gobernador socialista, por ahora sin Stop. Advertencia: los números que aparecen en esta edición son claros con el presente y es necesario la averiguación de paradero para el futuro. Algo similar cabe para la empresaria periodística Susana Rueda.
Los números de Antonio Bonfatti en el sur definen la actualidad del socialismo, tan enfáticamente diferentes de los números de Clara García. Algunos lo sospechábamos, las encuestas serias lo decían.
El peronismo deberá reflexionar de qué modo juega las alianzas y restaña heridas. Las elecciones de setiembre están a tiro de arcabuz, como se decía en referencia a que no son lejanas, pero si definitorias. Una frase de un cantor popular (“lo atamo con alambre, lo atamo”) pone a las alianzas realizadas… y las que deben ajustar, como el primer tema a resolver, también el único posible. Aún así… el destino de Javkin y Perrotti no se advierte similar después de las PASO. Este es otro dato que los analistas no pueden esquivar. En 4 años la vida marcó senderos diferentes para el ejecutivo de la ciudad mas importante del país… que no es capital de provincia y para el ejecutivo de una provincia bicéfala, después de estas elecciones clara, muy claramente bicéfala.
Javkin hizo centro de su campaña sosteniendo que el haría, en los próximos 4 años, lo que no había hecho en los que están transcurriendo. Los números hablan sobre este eje de su publicidad.
La intendencia de Rosario es central para setiembre, la región tiene un relato que no se puede esquivar: el próximo gobernador (las doscandidaturas posibles lo resuelven sin discusión) tiene raíces sureñas muy claras.
La tarea de la fórmula (ambas fórmulas) como de las alianzas, es retener el centro y el norte y acrecentar el sur. No se hace predicción astrológica con esto, simple lectura numérica. Los votos del norte son menos, pero cerrarán heridas aparecidas en el conteo del sur. Corrección: cerrarían.
El número de votantes no fue escaso tal vez no resultó tan catastrófico como se pensaba (en ausencias) pero igual es un porcentaje que para setiembre debería mejorarse.
La estimación tanto en uno como en otro campamento dominical era similar: necesitamos tomar la mayor parte del 15% que debe volver a votar. Sus analistas trajeron ése porcentaje, pasible de recuperarse, al mentidero de las mesas de vituallas mientras se esperaban cómputos y “mesas testigo”.
Saldo de ilusiones. Saldo en serio. Hay algo mágico en tal aseveración. Quien se lleve el 15 % se llevaría la gobernación a su centro de cómputos en setiembre, es y no es seguro pero por allí anda el eje. Retener a los que perdieron en la interna, pero están dentro del frente y el esfuerzo: sumar ése porcentaje que quita zozobras es el ideal. En este sentido el peronismo la tiene mas cuesta arriba en números pero mas sencilla en cuanto a quienes debe sumar y como. No será fácil, nada fácil.
Como se pensaba el voto a Milei no apareció como una variante que alterara las candidaturas centrales pero dejó un tilde de alerta para agosto.
La verdadera encuesta fue hecha. No hay mas mentiritas pagas ni ilusiones como castillos en el aire.
Cuidado, las PASO nacionales de Agosto están ahí, ahí, ahí… e inmediatamente después setiembre, a la vuelta de la siguiente esquina. El 13 de agosto mirando hacia Buenos Aires, el 10 de setiembre mirando Casa Gris y “palacio de los leones”.
Una persona a quien conozco mucho, por mi veteranía en este oficio, cerró la noche cantando a Fito Páez:…” quien dijo que todo está perdido”… Nada dije, pero el pensamiento fue uno solo: los números, para mi amigo, son sencillos… para decir mejor: sencillamente milagrosos.
La política es el arte de lo posible, el milagro la posibilidad misteriosa que a veces oferta el destino. Este amigo está en manos del destino… ¿Por qué no?. Las PASO son democracia al rojo vivo. A muchos no les gusta, a mi si.