La verdadera elección: Choripán o GPS

Dos cuestiones aparecen como emergentes camino al 2020. Fin de Siglo y fin de ciclo.

Dejar inscriptas algunas precisiones es necesario. En estas elecciones del 2019 se termina definitivamente un siglo; también un ciclo.

No se contabiliza porque parece una obviedad. Votan los nacidos en el 2.000. El año del “Efecto YK” y Claudia Bello gastando plata porque se iban a enloquecer las computadoras. Los nacidos bajo el signo de De la Rúa y el “Chau Menem” ya son hombres y mujeres. Votan. Participan del Siglo XXI. Es de ellos. El otro terminó. Somos una especie en extinción.

No se dice por vergüenza, conveniencia o tontería. Todos usan las herramientas tecnológicas, Big Data, Small Data, Micro Data. Para explicarlo en pura bestia (obvio que eso soy y no estoy solo en mi bestialidad) el asunto va de este modo. El Candidato Pirulo va a una escuela. Habrá 100 personas. Eso ya no interesa. Es escenografía. Necesaria pero eso: escenografía. Disparador. Excusa. Fotos, filmaciones, grabaciones, editados.

Paralelamente un Geo Localizador, un “Ubicador” de Posición Global especializado (GPS, Global Position System) numera cercanías, posibilidades de encendido, indica quienes están, cuándo lo reciben, cuando lo re envían. Quienes son convencidos, quienes a medio convencer, quienes remisos. A quienes reenviar. El “telefonito” es mucho mas que eso. El 60% de las decisiones aparecen por ese bombardeo inatajable. Sucedió en 2015, se confirmó en 2017 y es el eje de las campañas en 2019.

Doy la frase. “No sirven para ganar, pero quien no los usa pierde”. Ya es así.

Los tres candidatos provinciales lo usan. Mauricio lo usa y el vocero de CFK lo usará.

DEFINICIONES

Ciclos. “Serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden hasta llegar a una fase o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden.

(«el ciclo del agua; el ciclo menstrual; el ciclo solar; el ciclo biológico; el ciclo de las estaciones; los ciclos fisiológicos»).

“Serie de actos de carácter cultural relacionados entre sí, generalmente por el tema, y celebrados en un tiempo determinado”. Hasta aquí Wikipedia.

Siglo. “Período de cien años comprendido entre el 1 de enero del año uno hasta el 31 de diciembre del año cien de cada centuria.

Período que transcurre desde una fecha hasta la misma fecha del siglo siguiente”. En Wikipedia todo se explica.

El Siglo XX ha terminado definitivamente. En estas elecciones lo dicho: ya votan los nacidos en el Siglo XXI. Si se contabiliza a los que tienen Guerra de Malvinas como un hecho contemporáneo se advertirá que los antiguos ya somos minoría.

Para la mayoría de la población Malvinas es historia, “es una narración de algo anterior, no contemporáneo”.

En la ciudad de Rosario el debate sobre los posibles intendentes incluyó a 4 menores de 50 años. Algunos bastante menores. Es el Siglo XXI. Es el fin de un ciclo.

Los tres candidatos con posibilidades de llegar a la Gobernación de la provincia de Santa Fe son los últimos representantes del siglo que se fue. Después de ellos se termina el pasado como oferta.

Con Bonfatti, Corral y Perotti termina el Siglo XX en la política activa de la provincia. Lo que sigue es, excepto un fenómeno de longevidad y un desvío de la flecha del tiempo algo diferente. Ni mejor ni peor. Distinto.

En el Debate en Rosario los candidatos a ocupar la intendencia se conocen, se insultan, se tratan, pertenecen a una lógica social diferente. De cómo entienden el amor, el dinero, la fe, los dogmas, las relaciones sociales se infiere claramente que tienen un nuevo siglo encima y que, por tanto, ha comenzado otro ciclo.

PRESUPUESTOS REPARTIDOS

Los partidos ya no son “fragua de hombres y debates de ideas”. Y los actores políticos no tienen con ellos una pertenencia agobiante. De hecho los mas posibles intendentes de Santa Fe y Rosario (según encuestas, focus group y desarrollo sistemático de influencias) no pertenecen a partidos. Sobrevolaron, se fueron.

Vamos…Susana Rueda, Marcelo Lewandovsky, Emilio Jatón, Amalia Granata, como antes el Midachi, que fue dos veces candidato a Gobernador, arrancaron con 100 por ciento de Grado Conocimiento. Nota aparte:¿ qué costo tuvo la pasividad otro Midachi, de Daddy Brieva, ante algo que odiaba, como el Macrismo?

En sendos debates televisivos, adormecidos, amortajados por un esquema Siglo XX de almidón y naftalina, los candidatos a las intendencias de Rosario y Santa Fe dijeron aquello que convenía para que, en el verdadero juego, en las redes, se viralizara lo que correspondía. El mensaje particular. El debate una tontería, una antigualla.

Rarísimo juego el de hablar para que se reduzca a un mensaje para los que no están presentes. Debates y visitas (como la del candidato Pirulo) donde lo que importan son las redes. Los memes. Las fake news. Una realidad construida, deconstruida acaso, por sistemas de algoritmos que nadie sabe cuándo se rebelarán, se independizarán.

Digresión importante. Algunos analistas, otros cronistas, los mínimos relatores del día por día hecho acontecimiento inútil y melifluo, se enojan con los nuevos sistemas de comunicación. Difícil ser “influencer” contando tonterías sobre lo que sucedió ayer. Son otras cuestiones, acaso otras tonterías las que acumulan adhesiones. Hay algo en común, el ayer no se conserva ni produce mas cadáveres. No hay mas placard. El antes y ahora vienen confundiéndose.

Se comprenden los enojos. Ni la venta de avisos es igual. Ni la propaganda. Ni los asesores.

Sin resolver claramente la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos en Argentina algo, básicamente un consejo, aparece como el gran triunfador, acaso definitivo. No es buena plata la que se gasta en colectivos y choripán. En Big Data es otra cosa. Los medios tradicionales ven disminuidos sus porcentajes, excepto los que son plurimedios. Todavía son necesarios.

Herido de muerte el choripán y traicionero el GPS aprovechamos para enviar el Q.E.P.D. al acto,la tiza y el carbón y las pintadas de madrugada. Una FM barrial tiene 500 oyentes. Es un acto público duro de pagar. Mejor la FM, que permite “tuitear” en tiempo real las mismas promesas. Las aplicaciones tecnológicas no tienen costo, solo consecuencias. Una de ellas la muerte del choripán. Una verdadera tristeza, créame. A los adoradores, me incluyo, nos queda la cancha. Mientras dure.

Publicado en La Capital el 3 de Junio.