La difícil tarea de votar mal

Las próximas elecciones primarias, las PASO, son bienvenidas en la política argentina. Este acto deja en claro las aspiraciones de cada quien, con los votos de cada uno, según la decisión de todos los demás.

El “arrastre” de las candidaturas a Diputados Nacionales con la boleta que define al Poder Ejecutivo (Presidente, en rigor binomio presidencial) quita independencia a los que resulten electos.

La promesa de fidelidad impide que se califique de traición a la tierra de donde provienen cuando estos diputados votan positivamente, según disciplina partidaria, cuestiones que atacan, envilecen, empobrecen y atrasan a quienes fueron sus votantes.

En las elecciones que ya, ya mismo aparecen, para el próximo 13 de agosto, las posibilidades ciertas de un voto que defina al próximo titular del Poder son pocas; no hay estudios que hablen de una mayoría definitoria y por lo demás son eso, preliminares.

El criterio que se usa para esta reducción es de antecedentes, encuestas y grado de conocimiento. Nos encontraremos con AF colocándole la banda presidencial a uno de los que aquí se mencionan. Ejem, uno de los 3 que aquí se mencionan.

Nota: si apareciese, en la instancia del balotaje, Javier Milei, deberíamos revisar no solo el comportamiento de nuestra sociedad (nos incluimos) además sería necesario prepararnos para una instancia diferente de las relaciones, el tejido y los objetivos de nuestra sociedad. Personalmente debería escribir cien veces no debo presumir certezas ni definir, con tal presunción, algo que no es definitivo. Insisto, Milei es la hojarasca que la democracia admite. Bienvenida sea tal hojarasca.

La instancia primera es la continuidad. Votar a quien está ejerciendo el poder político y, por tanto, refrendarlo. Sergio Tomás Massa (San Martín, Buenos Aires; 28 de abril de 1972) es un abogado y político argentino, miembro de Unión por la Patria, anteriormente denominada Frente de Todos, actual coalición política de tendencia peronista y progresista gobernante en Argentina desde 2019. Fue miembro y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2019 hasta 2022. Wikipedia.

La instancia que le sigue es la de un cambio por quien también es parte del poder. Su trabajo político es, actualmente, conducir, desde el Poder Ejecutivo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ejemplifica con eso, extrapolando logros de una ciudad con posibilidades semejantes para un país. Parece un exceso de confianza… o desconocimiento.

Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires, 29 de octubre de 1965) es un economista y político argentino, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015. Es uno de los principales líderes de la coalición política Juntos por el Cambio.

El 9 de diciembre de 2015 asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue reelecto en el cargo para un nuevo periodo en 2019.10

De la mano del Partido Justicialista, fue gerente general de la ANSES, interventor del PAMI. Fundó el Grupo Sophía para formar líderes políticos y desde ese centro acompañó a Mauricio Macri en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO), que resultó vencedor en las elecciones ejecutivas de la Ciudad de Buenos Aires de 2007, 2011, 2015 y 2019 y en las elecciones presidenciales de 2015. En febrero del año 2023 lanzó su candidatura presidencial. Wikipedia

La tercera opción es por una mujer: Patricia Bullrich (Buenos Aires, 11 de junio de 1956)“La” Bulrich es una política argentina y una de los líderes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).1 Fue ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión 2015-2019; diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los períodos 2007-2015 y 1993-1997; ministra de Trabajo entre octubre de 2000 y octubre de 2001; ministra de Seguridad Social entre octubre y noviembre de 2001; y secretaria de Política Criminal entre 1999 y octubre de 2000. A partir del año 2022 expresó su intención de lanzarse como precandidata de cara a las elecciones presidenciales del 2023 por parte de la alianza Juntos por el Cambio.

Nació el 11 de junio de 1956 en el Instituto del Diagnóstico, en Buenos Aires. Es hija de Alejandro Bullrich (médico clínico y cardiólogo) y de Julieta Luro Pueyrredón.

Durante un tiempo fue la menor de tres hermanos: Julieta, Ricardo y Martín. Cuando el matrimonio se separó, por parte de padre llegaron tres hermanos más: Nicolás, María y Tomás. Es prima, además, de César «Banana» Pueyrredón y Fabiana Cantilo.

De parte materna, integra la familia tradicional argentina de los Pueyrredón, con ascendencia argentina, gallega, francesa e irlandesa, algunos de los más destacados ascendientes fueron Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816-1819); y Honorio Pueyrredón, ministro de Agricultura (1916) y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores (1917-1922) del presidente Hipólito Yrigoyen.

La extensa biografía política de la señora Bullrich es tal que – si triunfase quedando como una alternativa real- alguien podría decir “ganó la piba” y otros “mañana devalúan”, con lo controversial de aquel recuerdo y de este anuncio.

En Rosario las tres secuencias que sirven de antecedente son estas. Javkin /Losada /Bullrich para intendencia, gobernación y presidencia, resueltas en internas el 16 de julio pasado.

Le sigue Tessandori /Pullaro /Larreta. Javkin le ganó – con ayudas distractivas—a Tessandori. Tiene un solo contendiente.

Finalmente Sukerman & Monteverde/ Lewandowsky /Massa en este caso con una variable: Monteverde triunfó sobre el candidato peronista. Es aliado, pero no es peronista de ningún sector.

Es visible, pese a que hubo pocas fotos, que Javkin pertenecía al sector Bullrich, pero su triunfo lo obliga a aceptar la Jefatura provincial de Pullaro. Acaso, si hay milagros en el 2023, la Jefatura de Lewandowsky.

Algo no funciona bien en estos árboles genealógicos, en todo caso son injertos o, como decían los viejos jardineros…”prenden de gajo”, en referencia a que se mezcla la savia de uno con otro con un pequeño injerto o bien que entierran una rama, un gajo, una ramita y la planta se forma, hecha raíces y crece.  Poder de adaptación. En cuestiones de honor se califica estos hechos de manera diferente.

Parece natural, por lo anunciado, que Pullaro tenga una clara relación con Lousteau, candidato de Larreta en ciudad autónoma (CABA) y por tanto con Larreta, que no es radical como los otros dos mencionados.

La sumatoria de voluntades opositoras reunidas en las Paso, ahora tras Pullaro, apabulla, es cercana al millón de votos provinciales pero… ¿a quien se trasladarán…? ¿Irán con la mansedumbre de Larreta, con poco y nada de sensualidad y simpatía o esa drástica mirada del todo o nada de Patricia Bullrich ? La Bullrich aparece tan cercana a las Tablas Mosaicas que obliga a repreguntas que nadie quiere contestar. Nadie asegura transferencias directas.

El peronismo provincial tiene una rareza que ya se ha mencionado: Monteverde es el candidato en la ciudad mas importante del país que no es capital de provincia. No es peronista. Su tranquilo y manso silencio no esconde un pasado progresista / rupturista / ”muchachista”, pese a que estos cuatro años fueron mas calmos… en clara referencia a la tranquilidad de Ciudad Futura (agrupación que fundara y co-conduce) dialoguista con María Eugenia Schmuck, la eficiente espada de Javkin que es… radical liberada de Pullaro y, obviamente de la Bullrich.

En el Concejo las ordenanzas salían, en muchas oportunidades, consensuadas y votadas con una apabullante unanimidad. Es otra señal que confunde a los votantes opositores y beneficia a la Intendencia y sus partidarios.

La relación de Lewandowsky y Monteverde debemos imaginarla, pero en rigor no fueron militantes de similares objetivos y/o banderas; ni siquiera de los mismos amores musicales y deportivos por razones tan barriales como generacionales. Al candidato a Gobernador por el peronismo, tan apabullado en las internas, podemos asimilarlo a la fórmula con Sergio Massa ya que es peronista. Hacer la “V” con los dedos índice y mayor es insuficiente. Aportes mas sustanciales necesita Massa si quiere colectar votos en la región sur. No es suficiente la foto, ni cien fotos.

El juego de la provincia se complica ya que compiten por la presidencia de la Cámara de Diputados el gobernador Omar Perotti y Clara García, la viuda del anterior Gobernador, lamentablemente fallecido: Roberto Miguel Lifschitz. No juegan nada en las elecciones del 13 de agosto, excepto que uno es Gobernador y la otra Diputada provincial y “posible” jefa de bancada del “posible” gobernador Pullaro. Vamos de nuevo: juegan.

¿Es fácil la elección de agosto o hay posibilidades de equivocarse y votar “bien”…? No me pregunte, soy periodista, soy el que hace las preguntas.