Irigoyen, Perón, Montoneros, Corrupción y motosierra.

El país del barril sin fondo. Somos el país del barril sin fondo. De fuera preguntan de donde apareció Milei. De la tevé seguro. De las redes mas que seguro pero… ¿y si revisamos nuestra historia y nuestro protagonismo?…

Algunos creen que Milei es un invento de la naturaleza política. Creo que un repaso por nuestro itinerario como país tiene parte de la respuesta. Milei es un NyC. Nacido y criado aquí. No es el único tema para la pregunta. ¿De dónde viene… viene de donde venimos?

Un comienzo está en el 4 de junio 1943. Perón golpista. El comienzo. Llega el 17 de octubre del 1945. El 23 de febrero 1946. Triunfo del “laborismo” contra la Unión Democrática. El abandono del pensamiento de izquierda ante el fenómeno popular. Frondizi y un intento de racionalizar y definir: somos una industria, un obrero organizado, un desarrollo, un país exportador. Después 1966 y Martínez de Hoz.  Primera Plana entregando a Illia. El 1973 llega con 18 años de exilio. Elecciones. Perón 64%. Rucci asesinado 48 horas después. En 1976 el PC saludando al general majestuoso (Videla) Clarín/Nación/Ámbito/La Opinión/ Todos mirando a cualquier parte. Triunfo de la triple A. Sin consenso ni llamado a la paz. Asesinatos de ida y vuelta. No hay crimen bueno o malo. Hay criminales.

Desde 1983 Pejota y Coordinadora cagando al Alfonso. Nadie reivindica el Juicio a las Juntas. Ubiquemos 1989 / 90. La Cafieradora no entiende el país. Menem regala el país. Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta. Todos sabemos ser felices camino a la horca. Aparece 1994. Dominio final de la provincia de Buenos Aires sobre Argentina. CABA ayuda y es el cerebro. Saladero, contrabando y aduana, como con Juan Manuel. Ferdi y sus extravíos autistas. NK, la 125 y el primer dólar soja. Nunca pensamos que la Fiesta es finita. Ojoooo, creemos que sigue y, en verdad, sigue.

¿A cuánto está el dólar negro? ¿Cuántos dólares negros gana una empleada de comercio, una maestra, un empleado de salud…? Grupo con edad entre 16 y 35 son mayoría. No leen diarios. No miran noticieros. Teléfonos, pantallas, aplicaciones. Otro lenguaje, otro destino. Otro país los espera mientras lo van haciendo a su imagen y semejanza. El nuestro se está yendo.

Queda una suma, un rezago, los que venimos de otro fondo de la historia, otro escenario, distinta peregrinación para crecer y entusiasmarse. El resto, ese paquete de “argies” que no intenta entender y vive del malentendido, no genera insomnio pero si el sobrecogimiento, la angustia se lleva tiempo en esta convicción que ocupa eso, el tiempo: …“el despropósito histórico de la incapacidad de un proyecto colectivo”… comenta un lúcido que sufre. Es textual.

Detengámonos. Incapacidad de proyecto colectivo. Si, pero no. Esto que sigue puede revolver las tripas. Hubo un proyecto colectivo. Egoísta. Extraviado. Considerado ”injusto” pero claro. Monolítico. Clasista. Triunfador. El país de los patricios colonizadores. Del fraude patriótico y la vaca atada en la bodega del barco. Agrícologanadero y casi, casi latifundista. Ocupantes de la pradera. Habitantes de París. Su último destello democrático fue la Ley 1420 y el sufragio universal. Ese proyecto trajo el voto popular y volteó a Irigoyen y se mordió  la cola. El fraude patriótico era su explicación. Ése proyecto de país existió, fue exitoso, trajo a los inmigrantes para explotar mano de obra barata y sumisa, no entendió la bomba atómica ni lo que engendra el voto popular. Después vino el GOU y la izquierda miró para otro lado. La Unión Democrática juntó anarquistas, comunistas, socialistas y conservadores ¿qué esperaban?. Cuidado, ese país tiene rezagos en sus bodegas y cada tanto se oferta.

Parados sobre este punto de la circunferencia que nos mantiene vivos (todavía) advertimos que se está yendo la Ley 1420 que definía: laica, gratuita y obligatoria, la ley que enseñaba a leer , escribir y la palabra libertad. Sufrimos su ausencia hoy que el sufragio universal está dirigido porque el modo de convencer es otro. No es con el silabario.

Nota imprescindible: el papá de Juan Carlos Gené (actor, director, escritor) fue el Secretario que impuso, desde el Estado Nacional, la obligatoriedad del “guardapolvo blanco” en las escuelas públicas, guardapolvo que igualaba. Conciencia igualitaria. Fue ley. Paralelamente las escuelas privadas buscaron un uniforme que diferenciara. Hemos perdido hasta el guardapolvo. Ah, la vida… Ahora si, revisemos el sistema de enseñanza que delega todo en las provincias. Qué provincias… tango: nada, nada queda de la casa natal, solo telarañas que teje el yuyal. Gildo Insfram cobra del Estado desde 1983. Cheee.

Detengámonos. Incapacidad de proyecto colectivo. Si, pero no. El peronismo no existía, el robo y el rejunte de ideas comunitarias, cristianas, socialistas, cooperativistas, humanitarias y de reivindicación si. No hay un “cuerpo de doctrina” prefabricado. El movimiento tomó el nombre de su jefe: Perón.

El peronismo tiene estas características. Su organización es piramidal. Fue concebido para la toma del poder y desde allí promover reformas, cambios en la estructura económica, la distribución de la riqueza y cuidado, la vigilancia de las fuentes privadas de riqueza y el control de las exportaciones. Una enseñanza con adoctrinamiento de postulados, consignas y dogmas contradictorios pero confluyentes a un punto: el estado protege, distribuye, resuelve. El partido cuida al Estado. Los obreros son su columna vertebral. ¿En serio?.

Hay una exaltación y un culto de la personalidad. Un concepto redefinido de “Patria/ País/ Estado/Partido/Líder. “Primero la Patria, después el Movimiento, después los hombres” nada puede explicar mas claramente el esquema de poder.  “Somos un movimiento, el partido es una herramienta electoral”. “Conozco una sola clase de hombres, los que trabajan”

Dos derivadas fueron adoptadas por todos los que se le enfrentaron con diversa suerte. El poder no se comparte ni es deliberativo (no es democrático según conceptos de Europa siglo XX y del iluminado Tocqueville donde el voto y la alternancia definen) sino parcial, partidario, finalmente absoluto. Las reivindicaciones de la clase trabajadora son las que otorgan poder delegado y habilitan la permanencia. Los que se enfrentaron sin suerte no lograron el poder, pero aceptaron estos puntos: el poder no se comparte, las reivindicaciones sociales otorgan poder delegado, finalmente dependencia. Claramente poder universal arrebatado y convertido en propiedad privada.

Queda por resolver un punto: si del sistema del “peronismo” y su modo de subyugar los hechos sobre el poder todos hicieron copia ¿la solución de Argentina donde está…? ¿Se sale de algún modo de la encerrona de poder y permanencia, distorsión y justificación de una revolución que no es tal, ni lo será, y una igualdad que no aparece, ni aparecerá? ¿Es la definición de Partido del Poder la que resume (explica) las aspiraciones de toda una sociedad? ¿El peronismo de las catacumbas, previas a la Constitución de 1949, es la salida? ¿Hay memoria de una democracia parlamentaria y “parlamentadora”? ¿Es la democracia parlamentaria y la alternancia la salida…?¿Nunca podremos? ¿La consecuencia del Anatema al parlamentarismo/ Irigoyen/Fraude/Golpes/Peronismo/”Montonerismo” /Corrupción/ Clientelismo… es una motosierra ?… . No me pregunte. Soy periodista, soy el que hace las preguntas.