El sur todavía no existe

El mas importante candidato del Peronismo se paseó, durante la semana anterior, pero sin decidir fórmula o lista alguna. La referencia es al Senador Omar Perotti. Candidatos como la arquitecta Bielsa o el diputado Cleri recuerdan a la vieja cancioncilla infantil. Se pasean de la sala al comedor. Paseos políticos y buenas intenciones. Toda semejanza no es casualidad.

El mas importante candidato del socialismo ampliado (están en el cambio de nombre de ese Frente o Alianza, según informan) el diputado provincial Antonio Bonfatti, hace algo similar. Por otra parte se pasea en las redes, que es algo que todos deberían hacer. Deshoja una margarita llamada Miguel, que lo quiere nada, poquito, mucho. Según.

El mas importante candidato del radicalismo adherido a Cambiemos, José Corral, se ha paseado por canales porteños y poco por Rosario, pero se ha paseado. Eso. Solo eso. El “Fede” Angelini  y su radical consejero (Galdeano) se pasean por la cancha pero el partido, si es que hay partido, será difícil si los 22 jugadores usan la misma camiseta… y llevan de 9 goleador al mismo candidato a Intendente. Cambiemos no tiene interna, tiene desconcierto.

El único funcionario electo de modo directo por el pueblo de la provincia y que aún suma mas del 60% de positivos, esto es Roberto Miguel Lifschitz, se ha tenido que pasear por donde la contingencia, la coyuntura, la imprevisión de varias décadas y las resoluciones propias del clima (que no consulta calendarios electorales) lo han llevado. Cuatro, tal vez 5 departamentos en estado de calamidad, la parte norte de la provincia, excepto lunares, con un presente calamitoso suman amores a Miguel y pocos votos mas y, por si eso no fuese mucho, lleva a lo que hemos dicho varias veces. Gobernar es hacerse cargo de los problemas, no relatarlos por la tele. Lifschitz se hace cargo. La emergencia primero, las fotos con candidatos y sonriendo vendrán después.

El tranquilo silencio de Roberto Zukerman (peronista, quiere ser único candidato haya o no haya internas) y el llamativo silencio de Roy López Molina ( Cambiemos, quiere ser candidato único haya o no haya internas) sumado al especulativo silencio de las izquierdas, reunidas en conciliábulo interesado y permanente, ya que siguen pensando en una “boleta corta” cerca de la Bielsa o “boleta corta” cerca del socialismo o sea, en resumen: boleta corta pero cargos seguros dan una suma, estos silencios, dan una suma, entonces, que sorprende a los que viven de las comidillas pre electorales y deja tranquilos a los habitantes de la Región Sur.

Las escaramuzas de los encendidos enojos con la concejala Irízar y unas pintadas (por favor, quien puede quedar fuera de ésa acusación… todo candidato fue pintado en las paredes alguna vez) como los ditirambos de algunos funcionarios todo terreno sobre el TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) que no es el peor del país, pero que podría ser mejor y responder a los pliegos licitatorios, lo que dejan en claro es que los temas de disputas no están aún en juego por algo elemental…¡el sur todavía no existe!.

Al parecer las órdenes nacionales a los partidos que reportan en forma directa no han sido dadas o no han sido dadas claramente.

También aparece, por los hechos, que el peronismo no ha resuelto alianzas nacionales y un tranquilo correlato provincial y municipal y que el socialismo, con los radicales que logre unificar bajo el viejo bastón de mando, mas el clásico costado antiperonista, está esperando que los demás “cierren” listas para saber que queda, en la góndola, para armar la grilla.

Cualquiera sabe, los estrategas antes que nosotros, los comunes, que son muchos los votos del sur santafesino (los 5 departamentos que remiten a Rosario para operarse del corazón o ir de compras finsemaneras) y que enero se ha llevado puesto, en la espera, casi todo el cardumen de las especulaciones menos tres cosas que mencionamos especialmente y que resolverían el sur.

La bala de plata de la Carrió contra Bonfatti y qué pediría a cambio de dispararla (Carrió estudió corte y confección, nunca da puntada sin hilo) Es a muchos sectores a los que Carrió les puede pedir algo por el mismo balazo, que vaya uno a saber si dará en el corazón de Antonio.. Asumamos que eso es muy molesto, muy poco transparente pero absolutamente lícito y mas: absolutamente posible. Allí se define Cambiemos. Con la intervención Carrió en la provincia.

La resolución, el “bueno si… la lista es esta…” que aclararía el rol de Lifschitz que, se repite, tienen en sus manos, en este enero, buena parte de la posible Gobernación Bonfatti.

“Okey, resuelvan ustedes en la provincia, después hablamos de lo nacional…” el silencioso okey de “la princesita” de no meterse y admitir a unidad peruca como algo que se resuelve sin que ella participe directa y abiertamente. Esto dejaría en manos del peronismo de la provincia, unido y re unido, la culpa de su fracaso o la medalla de su triunfo.

Cuando se sepan estos tres misterios los augures podrán resolver las cosas sin  tantas operaciones mas ansiosas que ciertas, mas tontas que serias, mas risueñas que lamentables y confirmarán lo que hoy es duda. La existencia del sur.

Publicado en El Litoral el 28 de Enero.