Dos países, dos provincias, dos políticos

El mes de julio, con el “receso invernal” en las escuelas, algo que debería revisarse, como tantas cuestiones de fondo, que no se revisa por dos razones: ineptitud ministerial consagrada por el paso del tiempo y egoísmo gremial, también consagrado por el paso del tiempo.

Este mes de julio es un formulario de hipocresías. Ni es receso ni es invernal, es un fenomenal juego de intereses.

La Peste quitó la sábana, estamos desnudos ante nuestros problemas, este es uno. Agravante: no existe un clima, existen varios y no existe un hambre, existen varios. En el “receso invernal” mantener los comedores escolares abiertos asegura, en muchos sitios, una ración caliente, una ración, un refugio, una habitación y el calor humano. Minga de vacaciones en los comedores contra el hambre.

Cuando uno se fija cómo se “dividen” las vacaciones de julio desde el cuartucho inútil del Ministerio de Educación ( tal vez ni siquiera merece ese nombre: “El Ministerio de Educación es un organismo público dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina. Es el encargado de garantizar una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes del país. Es el que fija la política educativa y controla su cumplimiento”. Wikipedia ) advierte que el volumen, el peso específico de Buenos Aires ciudad y Buenos Aires provincia es eso: definitivo y visible, lo advertimos. Es muy visible.

Se podrán argumentar razones como falta de habitaciones en los hoteles y mesas en los restaurantes y sitios en los miradores también aglomeraciones en diversos lugares de simple esparcimiento pero no se podrá quitar este hecho: hay 2 países en las vacaciones de invierno.

Claro, hay dos países en el boleto de TUP, transporte urbano de pasajeros, en los subsidios, en los planes para indigentes, en el origen de los funcionarios, en la organización del futbol argentino.  Los cuadros de fútbol capitalinos, muchos  de clubes minusválidos, y sus votos en las decisiones de AFA, ofenden la democracia del mismo modo que “chiqui Tapia. Si alguien cree que la ostensible descompensación entre capital e interior en el fútbol profesional es un rasgo menor y no una visible muestra de colonización cada rosarino hincha de Boca, como cada cordobés hincha de Ríver, demuestran el grado de penetración, colonización y no es sencillo argumentar contra tanta dominación unitaria.

Colofón, en la Reforma de 1994 la decisión de terminar con la elección indirecta, eliminar el Colegio Electoral y convertir Argentina en un solo distrito pone las cosas en este punto. El Presidente lo deciden los votos del 52% de los habitantes, allí reunidos.

Con las vacaciones de invierno es fácil advertir que hay dos países y que la grieta, la verdadera grieta, sin resolución a corto plazo, es Capital versus Interior … que demuestran estas vacaciones de invierno, donde no hay dinero y el sueldo no alcanza, pero muchos salimos igual. En distintos momentos, según densidad de población. Que no está mal, pero que nadie enfoca. Peso específico. Vacaciones. Comercio turístico. Votos.

LA PLATA ACÁ O ALLÁ: DOS PROVINCIAS

Muerto Lifschitz la oposición provincial al peronismo quedó sin liderazgo. La señora Clara García, viuda de Lifschitz, es una respetable señora, militante socialista, que no posee el liderazgo de su esposo y los restos humeantes del socialismo, desaparecido el último caudillo real, miran al penúltimo: Bonfati, que no tiene capacidad de reacción, acaso no tiene ganas, y de todos modos, recibe muchas objeciones de los propios opositores al peronismo, sus socios principales.

El socialismo era una cabeza aglutinante de votos de un territorio antiperonista básicamente radical. Ese territorio radical existe.

El radicalismo no tenía inserción fuerte en Región Rosario del mismo modo que el socialismo no tenía existencia en la Región Santa Fe. Este fenómeno se mantiene.

Si el gobierno es peronista la oposición debe hacerse en las dosRegiones. Hoy las declaraciones apuntan a presupuesto y dineros que llegarán.

El eje, según se advierte, es una importante cantidad de dinero que, según fallo definitivo (se repite: fallo definitivo) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a contar desde la fecha del reclamo del Gobernador Obeid, definido por el reclamo en sede judicial del Gobernador Binner le toca recibir a la provincia. No quieren que se reciba.

Hay una discusión impropia y un fenómeno que, como tal, es singular.

La discusión impropia es por parte de quienes, según continuidad jurídica fueron parte del Ejecutivo del Estado provincial, aún lo son (algunos) y otros mañana quieren serlo nuevamente y niegan dineros simplemente porque los administrará otro. Los restos humeantes del socialismo encabezan una protesta que tiene mucho de partidario y electoral, que no está mal, pero tiñe de excesiva  parcialidad las opiniones y aumenta algo equívoco: los insultos.

El fenómeno es mediático y comprende barullos, altercados y sordera general.

En Región Santa Fe se manifiestan los actores políticos opositores.

En Región Rosario sólo hay reflejos en notas y comentarios periodísticos pero el tema no es central, permanente ni, mucho menos, popular. Algo impropio y  singular. Protestones a quienes nadie lee. Protestones que fueron parte del proceso. Se agrega un oficialismo con pocos interlocutores que expliquen lo bueno y aclaren lo que la oposición supone malo.

SOLO DOS MONOLOGOS

Personajes públicos como Pullaro han emprendido un largo monólogo con destino a su precandidatura a Gobernador (Nota, en diálogo personal me dijo en su momento: “el candidato era Miguel y no había discusión, alguien tiene que tomar esa posta…”). Estoy entre los primeros periodistas advertidos de sus intenciones.

Personajes públicos como Perotti están obligados, diría que con múltiples deseos desde hace mucho, a la administración de la cosa pública.(Nota, en diálogo personal me ha dicho: “Este dinero viene bien, llega a tiempo, el error de Lifschitz nos favoreció, ahora los Diputados se enojan porque mas que CPN soy licenciado en la administración social de los bienes del Estado en favor del progreso, del bienestar, en eso me especialicé y a eso dedico la gobernación”…) Estoy entre los periodistas que no le pregunta por sus peleas, sino que se aflige si no logra objetivos

Hay, según se observa, dos tipos de ejemplares de “políticos en actividad”.

Los que denuncian y atacan la gestión. Con vehemencia, con vehemencia excesiva.

Los que la defienden en solitario. Faltarían otras voces, si Perotti las habilita o si quieren ser habilitados.

EL JUEGO YA  EMPEZÓ

Ignoro si la vehemencia servirá a Pullaro. En muchos casos tanta vehemencia asusta.

Perotti no es candidato a gobernador (y Pullaro lo sabe, quiere ponerlo en el ring).

Carolina Losada aún no se ha decidido. Marcelo Lewandovsky tampoco, como Corral y/o Barletta. Como Roberto Mirabella.

Nadie le ha dicho a Sonia Martorano “estaría bueno compartir fórmula”. La CasaGris pregunta:¿ midieron a Celia Arenas?. Le contestan que no.

Nada se sabe si a Clara García, viuda de Lifschitz, no le dicen/dijeron / dirán…” te necesitamos para juntar mas votos que serán mas diputaciones provinciales y luego irías de candidata a Diputada Nacional”

Nadie sabe quien sofrena a Pullaro, tampoco si aun responde a la “Línea Lousteau/Nosiglia”.

Rubén Giustiniani (sólido y serio) ha manifestado en charla personal:”…es temprano para nombres, pero es tiempo de un plan para un verdadero frente, sin caprichos ni locuras, si hay mucho capricho y mucha locura estoy fuera de eso…”

Nada está consolidado con el territorio verdadero (Ejem, Los Senadores, muchachos, los Senadores…)

Los que tienen necesidades diarias de gestión, como Javkin, sostienen que todo dinero que venga es bueno, que toda autonomía es necesaria, que el enojo y el insulto atrasan el diálogo; preguntado sobre candidaturas asegura aún no es el momento…

Las mediciones sureñas no dejan dudas. No hay un candidato que sobresalga. Agregan otra cuestión: a pocos les interesan las cuestiones de presupuesto y fallo CSJN.

Sueldo, arrebato, balacera, hambruna, inflación y una dura y verdadera constatación: de 16 a 35 nada saben, nada les importa, en nada creen. Sería importante considerar que este, con tantos números en el padrón y tantos años de vida por vivir, constituyen el otro país, el verdadero… si la biología y el almanaque tienen importancia.